lunes, 12 de diciembre de 2011

Wikis


    Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Un buen ejemplo de wiki lo tenemos en el Aula Virtual de la Universidad de Murcia y en este caso dentro de TIC para la formación, dentro de la cual podemos encontrar una cierta cantidad de información aportada por todos los componentes de 2º de Pedagogía, en concreto, las direcciones de nuestros blog para que el docente pueda acceder de manera mas sencilla a ellos. Con respecto a que todos los usuarios pueden hacer y deshacer, modificar... toda la información que en ella se encuentra nos sucedió un caso con una compañera, la cual al intentar introducir los datos de su blog sin querer borro muchísimas direcciones de los demás compañeros.

    Los wikilibros son proyectos que están integrados al proyecto wikimedia y tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.

  Algunas de las ventajas que presentan las wikis son:

  • La posibilidad de múltiples editores que ofrece.
  • La sencillez en la edición (no es necesario saber ningún lenguaje web para su edición y publicación).
  • La inmediatez en la edición-publicación.
  • La posibilidad de permitir un foro de debate para compartir dudas, sugerencias, ideas, reflexiones... en cada una de las páginas de la wiki.

    Y como todo en esta vida, también tienes sus inconvenientes, de entre los cuales el más destacado es el “vandalismo”, ya que como todos podemos acceder a la información que todos aportamos no siempre es del agrado de todos por lo que cualquiera podría borrar cualquier información que no sea de su gusto.

Aqui os facilito un video en el que explica como crear una wiki de forma sencillla por si alguna vez es necesario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario