jueves, 15 de diciembre de 2011

Modelos de estructuración del material didáctico multimedia utilizados en campus extens


    Antes de nada, decir que campus extens es un proyecto basado principalmente en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar estudios de grado y postgrado. Las clases se dividen en presenciales (a través de videoconferencia) y de trabajo individual (con materiales multimedia).
    Los materiales multimedia deben ser creados por el profesor y debidamente diseñados ya que este es uno de sus puntos fuertes.
    Estos materiales además tiene que estar bien estructurados, lo cual gracias a la digitalización se hace mucho mas sencillo ya que la información es mas manejable, la encontramos de diferentes maneras (texto, audio, video...), es decir, podemos utilizar texto y cualquier tipo de lenguaje iconográfico para comunicar una idea de la forma más clara posible.

    Con esto se consigue que el receptor, y en nuestro caso el alumno, no sea un sujeto pasivo sino activo en su propio aprendizaje. El alumno debe navegar por los documentos hipertextuales referidos a los módulos de la asignatura correspondiente.

    Los modelos de estructuración de la información utilizados en Campus Extens son los siguientes:

    Las asignaturas que forman parte del proyecto Campus Extens están organizadas de la siguiente manera: cada asignatura tiene un número determinado de módulos, que son interés de la materia que los estudiantes han de completar para alcanzar los objetivos. Una vez que el profesor ha elaborado cada uno de los módulos de su asignatura utilizamos tres modelos de estructuración de los contenidos o de la información de los módulos, utilizando uno u otro modelo dependiendo de la utilidad o finalidad para el que se elabora.



Modelo 1: Estructuración de contenidos ramificada

Se divide en seis partes fundamentales: la presentación , los objetivos , los contenidos y el autocontrol que forman parte sólo de cada uno de los módulos que componen la asignatura, y del material complementario y el glosario que pueden ser compartidos por todos ellos.

Se puede acceder a cada una de estas partes a partir de un menú que siempre estará en pantalla .Sus contenidos son elaborados por el profesor y al final de su visión se puede comprobar si ha adquirido los conocimientos a través de los ejercicios de autocontrol o evaluación.
 

Modelo 2: Estructuración de contenidos en mapas conceptuales. 


Es similar al primero, de hecho tienen las mismas partes a excepción del glosario . Además, los contenidos del primer modelo son estructurados de forma ramificada mientras que aquí los conceptos están dispuestos por orden de importancia, es decir, así como en el primer modelo se establecía un recorrido lineal propuesto por el profesor, en este se trata de conceptos independientes pero a la vez incluidos y relacionados con el resto o con parte del resto de conceptos.


Modelo 3: Guía de investigación o trabajo


Éste último modelo será utilizado en aquellos módulos que tengan como finalidad orientar, dirigir, evaluar, etc., al alumno en la realización de trabajos, prácticas....., ya sea individualmente o en grupo.

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