sábado, 17 de diciembre de 2011

Buen comunicador : El profesor como comunicador


    Este vídeo se trata de una presentación de las habilidades, competencias, estrategias... que un profesor debe dominar en el ámbito específico de la comunicación. La educación va cambiando a lo largo de los años al igual que las competencias de los docentes son muy diversas. Un profesor debe saber planificar, evaluar, diseñar, conocer los medios, las tecnologías... Una de las competencias básicas es la del profesor como comunicador, el cual está continuamente enviando y recibiendo mensajes. Se trata de un intercambio continuo de información en un contexto, en este caso el aula.

   El profesor obtiene información de los alumnos, el ruido, del contexto de los medios y recursos, de otros profesores... todo lo que percibe con sus sentidos. Un docente inmerso en el aula es un elemento mas comunicativo pero no igual a los demás, ya que en un aula se dan roles diferentes, ya que en el caso de los alumnos y el profesor, no pertenecen al mismo nivel.

   También debemos destacar la comunicación verbal y no verbal. El lenguaje verbal puede ser ora o escrito y nos ayuda a comunicarnos a trves del uso de las palabras. Cuando hablamos del no verbal hablamos de la paralingüistica, la kinesica y la proxémica.

   El profesor debe ser un gran comunicador en el aula. El ser un buen comunicador no implica ser un buen docente ya que solamente se trata de una de las competencias que el docente debe dominar.

   Es muy importante también el como nos expresamos, ya que al igual que el dicho de una imagen vale mas que mil palabras de dice el de un gesto vale mas que mil palabras. Debemos tener muy en cuenta la distancia, la mirada, los gestos, el género, el contexto, la afectividad, la formación.... de nuestro público y sobre todo nuestra imagen y lo que ellos ven de nosotros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario